Club Insa

Estás aquí: INICIO > Noticias y eventos > X-Trem Challenge Andorra 2011

 

Copa Trial Insa Turbo 2013

  CONOCE EN TODO MOMENTO COMO TRANCURRE LA COPA 2013 ...

 

Localizador de talleres

Busca tu profesional del 4x4 más cercano y consulta los servicios disponibles...

X-Trem Challenge Andorra 2011

 

Los días del 7 al 9 de octubre se celebró en Sant Julià de Loira (Andorra) la IV edición de la X-Trem Challenge Andorra con una alta participación en la que tuvieron que hacer una prescripción y seleccionar a los futuros participantes de la prueba, en la que hubo 12 españoles, 12 franceses, 2 británicos, 2 suizos, 1 italiano y un belga, repartidos de la siguiente manera 20 participantes en categoría extremo y 12 participantes en categoría preparados.

El viernes día 7 de 8:00 a las 12:30 tendría lugar las inscripciones, verificaciones administrativas y técnicas en el centro de Sant Julià de Lòira, en la que también tendría lugar la prueba de rampa en la que se puntuaba los recorridos de suspensión, también  medirían los ángulos de ataque y salida de los coches. Una vez hecho todos estos tramites deberían de ir a una zona rápida individual a las afueras de Sant Julià de Lòria con un máximo de 10 minutos para hacer la zona, una vez terminada la zona deberían de volver al lugar donde se hacían las verificaciones. Cabe destacar que el equipo Plasma 4x4 cuando iba hacer la prueba de la rampa tuvo una rotura de un manguito de aceite y en la que tuvieron que reparar el coche en mitad del parking.



Sobre las 1 de la tarde todo los coches se desplazaría a Canòlich donde estaría el paddock de la prueba y a las 3:30 empezaría la prueba, 3 de zonas de equipos y 2 zonas individuales, en una de la zona de equipo en concreto la zona A fue donde Alberto Alvarez copiloto del equipo Euroclima tuvo  un accidente al moverse los troncos de la zona, que le pillaría un pie teniendo que ser llevado al hospital teniendo que retirarse aunque Toni no se retiro ya que la organización dejo que la mujer de Toni fuera la copiloto, esta zona se anularía, la zona B es la clasica zona de la subida y bajada con troncos, esta zona transcurriría con normalidad lo unico destacable es que para subir el primer coche le costaria bastante trabajo, por que al intentar subir con el cabrestante el ancla se lo llevaba arrastrando.


La zona C también era una zona de equipos, sobre una pista de tierra saldria los coches en fila india y corriendo hasta llegar a lo que seria la zona, seria pasar sobre una piedra grande y tendrian que poner escaleras y planchas de desatasco para poder subir el coche sobre la pared de piedra. La zona D seria una zona individual, el equipo CAT-Trial 4x4 tendrían problemas al paso de una curva, por que con el paso de los coches se formarían unas roderas estando bastante tiempo intentando sacar el coche, otro equipo que tardaría en hacer la zona seria el equipo Velvet por que al bajar por un barranco pasaría por encima de un tronco y se quedo debajo del coche teniendo que levantar el coche de lado con el cabrestante para poder sacar el tronco, algunos equipos se le haría de noche para hacer la zona elevando la dificultad. En estas zonas empezaron las averías, Iñaki Lanzagorta rompería el grupo trasero de su Suzuki Monster, estaba indeciso Iñaki si arreglar el coche o cargar el coche y volver a casa, al final fue Bilbao a por el recambio para arreglar el coche y seguir en competición.





Sobre las 11 de la noche y tras el briefing, comenzaría las zonas nocturnas y la búsqueda de 20 waypoints, en la entrada de la zona 3 el equipo Bogger 4x4 tuvo una rotura del soporte del vastago de la botella hidráulica trasera estando mas de media hora arreglándola y taponando el camino para que pudiera pasar otros vehículos. Toni de Euroclima tuvo un problema con el compresor del aire tras hacer la zona nocturna 2 tuvo que desmontarlo y arreglarlo para poder continuar y hacer la nocturna 4 y 5, dejaron la  zona 3 para la siguiente noche al igual que Alberto Martin, ya que tuvo un problema con el bead lock y tuvieron que arreglarlo para dejarlo listo para la jornada del sabado.




El sábado por la mañana comenzaría una dura jornada para los equipos, Toni Euroclima y Alberto Martín decidieron hacer las 3 zonas de waipoint 18, 19 y 20 juntos, para ganar un buen puñado de  puntos primero empezarían con la zona 20 la mas complicada de las 3, una zona de 1 kilómetro de longitud y 3 waypoint, que conforme iba avanzando por la zona iba aumentando la dificultad, de hecho solo 8 equipos de los 32 participantes hicieron esta zona. Wincheada tras wincheada hicieron la zona al completo tardando 2 horas y 10 minutos en hacerla, Toni algo menos ya que antes de la bajada adelanto a Alberto ya que su coche iba mejor por esa zona y mas rápido. La zona 18 y 19 según comentaba Toni y Alberto era zonas rápidas.






Tras hacer las únicas 3 zonas en equipo ya cada uno iría hacer las zonas individuales, Alberto se fue  
hacer la zona 15, una zona que se adentraría en los pinos
hasta dar media vuelta y subir por una subida con piedras sueltas, arriba había un estrecho paso que los coche pasaban muy justos y tenían que engancharse con el cabrestante por que había una ladera de unos 30 metros de caída con piedras y sin pinos, (en esta zona fue donde Toni de Euroclima cayo con su coche a media tarde) luego había varios pasos complicados de piedra, una de las piedras la movió con el grupo trasero dificultando el paso cuando hiciera la zona 35, una vez terminada la zona 15 siguieron en la zona 35 que era la inversa de la zona 15. Una vez terminada estas zonas Alberto fue a ver la zona 16 pero la alta dificultad de la zona y los vehículos que había esperando para hacer la zona decidió de ir hacer la zona 17, una vez llegado a la zona 17 coincidieron con Toni Euroclima y ya estuvieron descansando un rato por que estaba en la zona el equipo CAT-Trial.



El primero en entrar en la zona fue Toni, una zona que la mayor dificultad era el paso entre los pinos que algunas veces tenían hasta que maniobrar y una pared de piedra, en la que Toni no tuvo mucho problema en subirla al llevar ruedas mas grandes algo mas de trabajo le costo a Alberto que tuvo que winchear varias veces. Una vez terminada estas zonas Toni se fue a la zona 15 la misma que hizo Alberto al medio día, en esa zona en el paso estrecho y con la ladera al lado fue por donde cayo Toni con el coche, si hubiese enganchado el coche con el cabrestante no hubiese pasado nada, dio 5 vueltas de campana no pasando nada al Toni.



Alberto mientras tanto estaba en la zona 9 una subida por un barranco con bastante barro y aparte de la dificultad del barro había también 2 escalones que deberían de subir dificultando aun mas la zona una vez terminada la zona hizo la 29 que era la inversa a la zona 9. Después de terminar la zona se fue a la zona 10 una zona que se adentraba entre la vegetación y debería de subir una fuerte pendiente con tierra movida y lateral a la vez, subió mas de la mitad de la cuesta sin ayuda de cabrestante y luego debería de bajar por otra pendiente y atado con el cabrestante trasero, la salida de la zona era una rampa que al estar mojado del barro dificultaba bastante la salida, Alberto tuvo que utilizar el ancla para poder salir, una vez salido dejaron el coche en el parque cerrado y descansar para hacer la zona nocturna que le quedaba.



A las 11 de la noche y tras el briefing se reanudaría la prueba para hacer las zonas nocturnas y la búsqueda de waypoints, Alberto le quedaba la nocturna 3, que seria segundo en entrar en la zona tras Iñaki Lanzagorta, una vez que termino la zona Alberto llevo el coche al parque cerrado hasta el día siguiente y a descansar tras 2 días de competición y solo dormir  3 horas.




El domingo a las 10:15 de la mañana Alberto entraría a la zona 4 una zona bastante larga y de bastante trabajo, tuvieron que turnarse en la función de copiloto por que la zona era agotadora, la organización daba un tiempo de 90 minutos para hacer la zona, Alberto la hizo en poco menos de una hora, la entrada de la zona era bastante estrecha, deberían esquivar los arboles, y subir bastantes pendientes y un paso por rocas en el que rompieron el cable de plasma teniendo que sustituirlo por uno nuevo, y zonas rápidas pero esos tramos era mas bien pocos. Una de las subidas le costo bastante trabajo, por que habia un tronco cortado en la misma cuesta y daba este en el grupo delantero, una vez terminada la zona tuvieron que esperar para hacer la zona 23 ya que el equipo Euro Tiptoy estaba haciendo la zona 3 zona inversa de la zona 23. Una vez terminado el equipo Euro Tiptoy la zona, Alberto entro en la zona 23, una zona en la que deberían de utilizar bastante el cabrestante trasero tanto para sujetarse de la parte de atrás, como para tirar de lado para hacer las laterales, también era muy común que en los giros la rueda trasera tropezaran con un tronco, algunas veces la rueda resbalaba otras debería de tirar con el cabrestante y desplazar el coche de la parte trasera. El tramo final de la zona era muy complicado, era un barranco con grandes piedras por el que tenia que descender y para no hacer muchas maniobras Alberto decidió bajarlo marcha atrás, la salida de la puerta se tuvo que emplear a fondo y desplazar la parte trasera del coche con el cabrestante para poder salir, por que la rueda trasera daba con un tronco de un árbol, aun así hicieron 45 minutos en hacer la zona.


Cuando terminaron la zona comenzaron la zona 3, inversa a la zona que habían terminado, si la zona 23 era complicada la 3 no se quedaba atrás, la zona del barranco la harian marcha atrás para que cuando llegaran arriba no tuvieran que hacer muchas maniobras para seguir en la zona, una vez pasado el barranco yo me fui con el coche carretera arriba para esperarlos en el final de la zona, tardaron en hacer la zona casi lo mismo que la 23 unos 45 minutos.



Una vez terminada la zona estuvieron esperando para hacer la zona 22 ya que estaba el equipo Euro Tiptoy en la zona 2 zona inversa a la 22 y el equipo Fat Cat esperando para hacer la zona, asi pude aprovechar y seguir a estos 2 equipos. La zona 2 era una zona con laterales y en esas laterales deberían de esquivar arboles, el equipo Euro Tiptoy en esa zona se complicaba demasiado en las maniobras ya que no aprovechaban bastante el poco terreno que tenia y tenían que hacer excesivas maniobras para pasar los obstáculos no asi el equipo Fat Cat que con gran maestría iría pasando cada una de las laterales también es verdad que el equipo Fat Cat  tenia mas experiencia en las Xtrem Challenge  y su coche era superior al del Tiptoy, siguiendo la zona  al pasar las laterales deberian de ir bajando por un camino que hacia zig zag en la que deberían de hacer maniobras y engancharse con el cabrestante para pasar por cada curva, una vez terminado estos 2 equipos Alberto empezó en la zona 22 en el que empezaron los problemas ya que el cabrestante trasero dejaría funcionar teniendo que hacer la zona solo con el cabrestante delantero tardando 30 minutos en completar la zona. La ultima zona que haría Alberto de la X-Trem 2011 seria la zona 24 la inversa a la zona 4, la primera zona que hizo ese día, una zona que sin cabrestante trasero seria muy complicado ya que algunas bajadas tendría que hacerlas sin atarse y las laterales la haría con una cuerda desde la barra antivuelco al árbol dándole una vuelta al tronco con la cuerda. Para complicar aun mas la cosa cuando iban a salir de la zona la rueda se pincho y le costo mucho trabajo de sacar el coche hasta la carretera, Alberto ya no quiso arriesgar mas sin el cabrestante trasero y  con la rueda pinchada aunque llevaba otra de repuesto, dando por finalizado la competición.







En ambas clasificaciones finales los ganadores seria franceses,

Preparados
1º PL Raid Adventure
2º Bringué Team
3º Grip Motorsport

Extremo
1º Euro Tiptoy
2º Auto Incarb
3º Ekolan
…...................
7º Urusaventura
…...................

17º Euroclim

Para maas información :http://www.bestial4x4.com/index.php?option=com_content&view=article&id=158:x-trem-challenge-andorra-2011&catid=1:noticias

 

Infórmanos de tus eventos

informame_de_tus_eventoso-4