Club Insa

Estás aquí: INICIO > Noticias y eventos > Reglamento Copa Insa Turbo 4X4 2013

 

Copa Trial Insa Turbo 2013

  CONOCE EN TODO MOMENTO COMO TRANCURRE LA COPA 2013 ...

 

Localizador de talleres

Busca tu profesional del 4x4 más cercano y consulta los servicios disponibles...

Reglamento Copa Insa Turbo 4X4 2013

reglamento

 


1 Definición

2 Categorías

3 Normas

4 Desarrollo de las pruebas

5 Penalizaciones

6 Bases

 

DEFINICION

1.1 Las pruebas de Trial 4x4 están consideradas de habilidad y destreza, y se celebrarán en un recinto o circuito cerrado debidamente habilitado y señalizado, con distintas zonas delimitadas que los participantes deben superar en un tiempo máximo cada una.

 

CATEGORIAS

2.1 Categoría única:

Este certamen no se divide en categorías, por lo que queda abierta la participación a todo tipo de vehículos preparados para trial y de tracción 4x4, excluyendo quads y camiones.

 

NORMAS

3.1 Preparación y seguridad:

Todos los vehículos deberán ir equipados con retrozumbador  para evitar cualquier posible incidente al maniobrar por el recinto y para identificar claramente la “marcha atrás” en zona  y su correspondiente penalización (10 puntos cada vez).

Se admiten los frenos independientes, como el doble freno de mano. Así como los ejes traseros direccionales.

Todos los vehículos participantes deberán llevar los correspondientes cinturones de seguridad (a ser posible Arneses). Los asientos preferiblemente  serán tipo backet. Así mismo dispondrán de un extintor de polvo ABC o Halón de 3 Kgs. Mínimo (dentro del habitáculo o en el exterior).  Así mismo irán equipados con arcos de seguridad interiores o exteriores.

Será de uso obligatorio el casco para el piloto y copiloto en ambas categorías. No pudiendo participar en caso de no llevarlo. Así como el uso de guantes por el copiloto.

3.2 Vehículos:

Todos los participantes están obligados a llevar la publicidad que le sea entregada por la organización, así como el correspondiente dorsal todo el campeonato.

Solo se podrá cambiar una vez de vehículo durante la Copa.

3.3 Piloto y copiloto:

No se admite el cambio entre el piloto y el copiloto en el mismo trial, deberán respetar el orden de la inscripción (salvo causa de fuerza mayor). Durante la temporada se admite el cambio de copiloto las veces necesarias.

 

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

4.1 Interzonas:

Todos los vehículos circularán a velocidad muy moderada (al paso de una persona) por todo el recinto. Por favor, tener siempre en cuenta al público y sobre todo a los niños. Al término de cada zona acudirán a la entrada de la siguiente donde se colocarán de forma ordenada y estacionados convenientemente.

4.2 Control:

Todos los participantes tendrán una hoja de control que se les entregará en la inscripción y que deberán entregar a los jueces de zona, quienes les indicarán el comienzo y anotarán las penalizaciones. Esta pasará a recogerla el copiloto al finalizar la zona y sólo en ese momento se podrá revisar la hoja de control y comentarla en su caso con el juez.

4.3 Zonas:

En la zona y su desarrollo, el juez es la máxima autoridad, cualquier falta de respeto (increpar, discutir, voz alzada, poner en duda su criterio o no acatar sus decisiones) tendrá como consecuencia la inmediata descalificación. A la recogida de la hoja de control una vez finalizada la zona, será el momento de comentar por parte del participante o el copiloto con el juez su conformidad o disconformidad con la puntuación, quién tomará nota en la misma del motivo de la reclamación.

El recorrido de cada zona tendrá una longitud máxima de 100 m. y una anchura mínima de 4 m. y el terreno se intentará que tenga la solidez suficiente con el fin de que se degraden lo menos posible con el paso de los participantes, en aras de conseguir la máxima igualdad entre el primero y último participante.

Se dispondrán de 10 minutos para la realización de cada zona, al fin de los cuales el juez dará por finalizada la zona para el participante, quien abandonará la zona inmediatamente siguiendo las indicaciones del juez  para dar paso al siguiente participante y no deteriorar el resto de la zona. Todas las zonas se realizarán en su orden, de la 1 a la 6.

Es obligatorio atacar todos los obstáculos de cada zona, caso de no hacerlo por error o por el trazado del vehículo, el participante dará marcha atrás atacando dicho obstáculo. Caso de no darse cuenta, esto será indicado por el juez de zona, si no incurrirá en fiasco.

El tiempo comenzará a la señal del juez de zona, y se podrá comenzar la zona con el copiloto a pié y la eslinga o cuerda de ayuda ya cogida al vehículo. En caso de no llevar el casco o el cinturón de seguridad el piloto o copiloto, el Juez de zona no les permitirá comenzar.

El tiempo se paralizará cuando el eje trasero alcance la línea de fin de zona.

Una vez finalizada la zona el copiloto recogerá de manos del juez la hoja de control.

El copiloto no podrá acercarse a menos de dos metros de distancia del vehículo, salvo para manipular elementos de rescate o hablar con el piloto y solamente cuando el vehículo esté completamente detenido.

Las estacas no se podrán mover del sitio. En caso de rebasar una cinta, el vehículo deberá retornar a la zona a ser posible por donde mismo salió la rueda o por el sitio más próximo.  Pasar varias veces por la misma estaca o tocar varias veces cinta en el mismo sitio (por ejemplo repitiendo varias veces la misma maniobra intentando superar un obstáculo) será 1 sola penalización. Sólo se penalizará “rebasar cinta” cuando la rueda pase por encima de la cinta, cuando en las zanjas o quiebres del terreno la rueda entra por debajo de la cinta, no penalizará, sí penalizará tocar cinta en su caso.

El piloto podrá bajarse del vehículo para observar la zona o una posible avería y solo podrá continuar cuando lleve el cinturón o arneses puestos.

No se  podrá utilizar gato Hi-Lift.

Las escaleras o planchas tendrán una longitud máxima de 1’50Mts. X 0’50Mts.

La eslinga o cuerda a usar por el copiloto tendrá un mínimo de 5 m. y no podrá darle la vuelta al cuerpo cuando esté tirando del vehículo o enrollársela en los brazos o muñecas.

En cada prueba se designará una zona que será cronometrada para decidir en caso de empate a puntos, a favor del menor tiempo empleado. En caso de persistir el empate, se decidirá a favor del participante que más zonas completas haya realizado y aún persistiendo, a favor de quién primero tenga dichas zonas completas por nº de zona.

4.4 Horarios:

El horario, salvo que lo indique el reglamento particular de la prueba será el siguiente:

-8´30   Apertura de inscripciones (verificaciones administrativas)

-9´30   Cierre de inscripciones. Breafing  y sorteo del orden de salida.

-10´00 Comienzo de las pruebas

-14´00 a 14´30 Resultados y reclamaciones.

-14´30 Entrega de trofeos.

El comienzo de todas las pruebas será a las 10 horas, la formalización de inscripciones será desde 1´30 horas antes. Se ruega encarecidamente puntualidad en beneficio de todos.

 

 

PENALIZACIONES

5.1 Rehusar una zona_________________________________________________200 puntos

Inscripción fuera de hora sin avisar o sin causa justificada________________200 puntos

Fiasco_______________________________________100 puntos y abandono de la zona

-No estar en zona en su turno.

-Perder la “Hoja De Control”

-Salir las cuatro ruedas del vehículo de la zona traspasando la cinta.

-No abandonar la zona voluntariamente por donde le indiquen los jueces una vez finalizado el tiempo.

No utilizar guantes el copiloto________________________________________50 puntos

Tirar una estaca___________________________________________________30  puntos

Retroceder  sacando el eje delantero de la línea de entrada a zona, incluida

la marcha atrás en su caso__________________________________________ 30 puntos

Utilizar escalera (cada una y por obstáculo)_____________________________20 puntos

Marcha atrás_____________________________________________________10  puntos

Rebasar la cinta, cada rueda________________________________________15   puntos

Cada vez que el copiloto no respete la distancia de seguridad _____________10  puntos

Calado de motor __________________________________________________10 puntos

No recoger la hoja de control al finalizar la zona ________________________10  puntos

Tocar cinta o estaca________________________________________________  5 puntos

SERA MOTIVO DE DESCALIFICACION

- Entrar el vehículo en zona sin la orden del juez.

- La manipulación de la “Hoja De Control”.

- Cualquier conducta antideportiva y la reincidencia en faltas que hayan sido recriminadas por los jueces de zona.

 

BASES

6.1 Inscripciones:

La inscripción a toda la Copa será de 150 €.

La inscripción a una sola prueba será de 40 €.

Con la inscripción se adjudicará un dorsal para todas las pruebas de la Copa y se hará en la primera prueba.

Los tres primeros dorsales serán otorgados según la clasificación general de la edición anterior.

No se permitirá participar, ni a piloto ni a copiloto, si son menores de 18 años.

El presente reglamento será válido para todas las pruebas de la copa.

La organización, el día de cada prueba, facilitará las puntuaciones de todos los participantes, con penalizaciones y tiempos, 20 minutos antes de la entrega de trofeos. Posteriormente, no se admitirán reclamaciones a las puntuaciones de esa prueba.

En cada prueba se asignará una puntuación a los 6 primeros, que se irán sumando para designar al equipo vencedor de la Copa.

La puntuación será la siguiente.

1º 10 puntos.

2º  8  puntos.

3º  6  puntos.

4º  4  puntos.

5º  2  puntos.

6º  1  punto.

 

La clasificación final de la Copa y la entrega de premios se realizará en la última prueba.


Logo_clubinsa

 

Infórmanos de tus eventos

informame_de_tus_eventoso-4